Arquitectos: Patricio Pon – Agustina Blas Ubicación: San Fernando del Valle de Catamarca, República Argentina Colaboradores: Arq. Leonardo Londero – Lucas Jagodnik – Cr. Daniel Pon Promotor: Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)
Introducción
Fijamos como objetivo de nuestro trabajo la revalorización de las residencias estudiantiles estatales como ámbito social y académico propicio para la integración de los estudiantes originarios de diferentes lugares de la República Argentina, y de otros países de la región, revirtiendo el concepto desarrollado durante la última dictadura militar, que consideraba “peligrosa” a una juventud con criterio propio y opinión política, fomentando el aislamiento cultural y social, considerando a los jóvenes un peligro potencial y el vínculo estudiantil como un problema en vez de una forma concreta de crecimiento personal y profesional a través de la interrelación con estudiantes de otras disciplinas del conocimiento.
Este criterio provocó la desaparición de las pensiones, colegios mayores y residencias estatales estudiantiles, dando lugar al desarrollo de alojamientos en pequeños departamentos y propiciando una forma de relación más impersonal.
Esta situación se concretó con una simultanea reducción del presupuesto educativo, que imposibilitó acceso de los sectores populares a los estudios universitarios, una conquista social argentina iniciada en la Reforma Universitaria de 1918, que es la base de la “movilidad social” mediante el acceso al conocimiento, que dio una característica diferente a nuestro país respectos de otros países de Latinoamérica.
El desafío es desarrollar residencias universitarias públicas atractivas, acogedoras, que potencien las capacidades de los estudiantes, estimulen la excelencia académica y fomente la interrelación entre jóvenes de diferentes orígenes geográficos y sociales.
Sustentabilidad
Proponemos el posicionamiento de la ciudad de Catamarca como una ciudad sustentable, comprendiendo el plano político, económico, social, ambiental y ético.
Sustentabilidad social. Incentivar y nutrir desde la arquitectura los lazos sociales, favorecer la interacción entre las personas de distintos orígenes y condiciones, fomentar la vida comunitaria proponiendo espacios adecuados de reunión en el interior y el exterior de la residencia.
Bajo el lema “una residencia para todos” las condiciones de habitabilidad y de accesibilidad de la totalidad del complejo son las mismas para todos los residentes, sin lugar a favoritismos, potenciando el concepto de “Universidad”.